Demandas Laborales contra Wal Mart

El presente caso describe y analiza los principales hechos relacionados con las demandas laborales en contra de la corporación multinacional de minoristas de origen estadounidense más grande del mundo, Walmart. Estos hechos se han dado a conocer en las últimas décadas, principalmente en países como Estados Unidos y México. Los trabajadores  acusan a la empresa de cometer todo tipo de violaciones laborales, desde discriminación por género hasta el no pago de horas extras. Debido a los constantes maltratos laborales, los trabajadores son apoyados en sus demandas por activistas y por los sindicatos externos en pro de las mejoras laborales.  Es por esto que Walmart se ha enfrentado a una gran cantidad de demandas por parte de sus trabajadores y a raíz de esto, ha tenido que pagar compensaciones millonarias debido a las faltas que ha cometido.

Antecedentes:

El 2 de julio de 1962, Sam Walton abrió la primera tienda Walmart en Rogers, Arkansas. La  estrategia para lograr el éxito fue tener los mejores precios en cualquier lugar, en cualquier momento. Desde entonces, como un pequeño minorista con descuentos, ha logrado abrir miles de tiendas en los EE.UU. y se ha expandido internacionalmente.

En los años noventa lograron tener mayor impacto y presencia con sus almacenes en el resto del mundo, en países como México, Argentina, Chile, Canadá, Reino Unido, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Nicaragua,  Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Japón y China. Es por ello que la firma reportó más de US$100 mil millones en ventas anuales, lo cual, ha colocado a Walmart en el ranking de las 20 compañías más grandes del mundo.

Sin embargo, aun siendo la mayor empresa empleadora de Estados Unidos, que es propiedad de la familia más rica del país, es una empresa en la que gran parte de sus empleados depende de los míseros programas de ayuda a los pobres de Estados Unidos, ya que los sueldos que reciben son demasiado bajos para poder llevar una vida estable. Es decir, la expansión y la  riqueza de la empresa, se dio si bien para los consumidores, gracias a los precios bajos, pero para mal, en cuanto a los trabajadores se refiere, ya que tuvieron que recibir sueldos muy bajos por la necesidad de trabajar.

Es por esto que en las últimas décadas, Walmart ha sufrido una gran cantidad de demandas por parte de sus trabajadores, las cuales abarcan, en su mayoría, todo tipo de violaciones laborales como:  discriminación de género, no pagar tiempo extra de trabajo, no permitir horas de almuerzo, no permitir la sindicalización, pagar con vales de consumo y otros temas. Además, esto ha colocado a Walmart como la primera empresa con más demandas laborales en el Distrito Federal, México y en una de las primeras en Estados Unidos.

El inicio de la crisis.

A partir del año 2000 la empresa ha sido muy cuestionada con fuerza por temas laborales. En este año, se dio un caso de gran magnitud en el estado de Colorado, Walmart tuvo que pagar 50 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que aseguraba que más de 69 mil empleados en Colorado fueron obligados a trabajar fuera de su horario.

En el año 2002, se dio un caso muy parecido. Un jurado federal, en Oregón, otorgó un pago retroactivo a 83 trabajadores; es decir, Walmart tuvo que desembolsar la cantidad de dinero que se les debió pagar a los trabajadores por los meses que laboraron en horarios fuera del rango establecido.
En el año 2005, miles de trabajadores reclamaron que la hora de almuerzo se les era negada ilegalmente. En esta demanda los trabajadores hacían  uso de la siguiente frase: “Un trabajador tiene derecho a su hora de comida. Y a recibir un pago por las horas extras”. Obviamente, algo que se debía cumplir pero ese no fue siempre el caso en algunas tiendas de Walmart. Es por este motivo que un jurado de California concedió el pago de 172  millones de dólares a todos estos empleados. Por otro lado, el caso fue una de al menos 40 demandas muy parecida

presentadas en todo Estados Unidos. Los resultados de los casos variaron, pero los que prevalecieron a instancias mayores, trajeron muy malas noticias para la compañía.

En el año 2008,  en México hubo demandas porque la empresa realizaba pagos mediante vales de consumo y que solamente podían ser canjeados en la misma tienda Walmart. Es decir, los trabajadores no podían disponer de esos montos de sus sueldos, ya que solo lo podían gastar en compras realizadas en la tienda. Ante esta situación, la corte del distrito Federal acepto la demanda y le exigió a la empresa que deje de pagar el sueldo a sus empleados con dichos vales de consumo.

En el año 2010, una docena de trabajadoras  reclamaba contra el gigante minorista Walmart, posteriormente, se convirtió en una demanda gigantesca con más de 500 mil trabajadoras. El fundamento principal que reclamaban era que recibían salarios inferiores y también tenían menores posibilidades de ascenso que los trabajadores. Es decir, se estaba dando un caso de una discriminación de género. Según la revista QueensLatin esta es una de las demandas más grandes en contra de Walmart.
En el año 2012, La organización de Trabajadores del Grupo Walmart de México denunció que la cadena de tiendas violaba los derechos laborales de sus empleados. En este caso los trabajadores corrían el riesgo de ser despedidos si exigían el respeto de sus derechos. Es decir los gerentes los tenían atemorizados. La denuncia pública de los trabajadores incluye bajos sueldos y se dio a conocer  el caso de un trabajador que cobró cinco pesos en su último pago quincenal después de que la empresa le hizo muchos descuentos. También se dio a conocer que se les asignaban labores de limpieza, seguridad y administración en horarios fuera de la ley a algunos trabajadores.

Elaborado por: Claudia Guinetti99471_walmart

Advertisements

Author: laoch6

Me considero una persona común y corriente. Me encantan las artes marciales y las investigaciones criminales. Me siento comprometido en ayudar a las personas que lo necesiten y así lo deseen. Soy un libro abierto, cualquier tema de conversación me llama la atención.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s