Reaccione a la noticia de las demandas

“Los mayores escándalos de Wal-Mart”, “Recibe Wal-Mart 100 demandas laborales al mes”, “pierde Wal-Mart por negarle tiempo para comer a sus empleados”, “Wal-Mart ¿manzana podrida? Estos son solo algunos de los títulos que se podían encontrar en los diferentes medios de prensa escrita en EE.UU frente a las malas prácticas empresariales que tenía Wal-Mart con sus trabajadores.

Los demandantes obtenían mucha ayuda por parte de los medios de comunicación, puesto que estos mantenían informado al público acerca de los procesos y las demandas impuestas a Wal-Mart. Además, sacaban a la luz las declaraciones de muchos de sus trabajadores. Las publicaciones se propagaban en revistas, radios, periódicos y sitios web, lo cual ayudó al crecimiento de la imagen negativa de la empresa.

La respuesta y reacción de los espectadores no se hizo esperar, ya que muchas de estas personas se sentían identificadas con lo que les estaba pasando a estos trabajadores, pues reconocían que en ningún momento les gustaría experimentar o vivenciar ese tipo de maltrato laboral.

También, conocerse que obligaban a los trabajadores a laborar más de 8 horas diarias, los trabajadores eran removidos de sus puestos constantemente, no se les otorgaba el tiempo suficiente para almorzar y, además de todo esto, los atemorizaban con la idea de botarlos del trabajo si se quejaban del trato que les daban. Por estas razones, los líderes de fondos de pensiones de Nueva york habían decidido no votar por la reelección de los directores de Wal-Mart en la asamblea general de accionistas.

Frente a todo esto, la empresa Wal-Mart se negaba, a través de portavoces, haber incurrido en actos de discriminación contra las trabajadoras alegando que más del 50% de gerentes en su empresa eran mujeres. Además, negó cualquier otro tipo de acusaciones en su contra, como las que lo culpaban de violar los derechos de sus trabajadores.

Sin embargo, grandes empresas multinacionales estadounidenses respaldaron a Wal-Mart, eran alrededor de 19, dentro de las cuales se encontraba Microsoft y Bank of América. Estas empresas se oponían a que las demandas individuales se convirtieran en una demanda de causa común, lo cual haría que las demandas fueran admitidas fácilmente.

Existieron dos casos muy sonados y que desato más escándalos difundidos por los medios de comunicación. Uno de ellos fue el The New York Times, uno de los diarios más influyentes del mundo, dio a conocer que la empresa Wal-Mart había chantajeado a funcionarios mexicanos con una suma de 24 millones de dólares durante 3 años, con el fin de silenciar las quejas y ponerle fin a los comentarios que ponían en tela de juicio la imagen de la compañía.

Otro caso muy sonado que se presentó en la prensa fue el de los profesores jubilados del estado de california, los cuales eran dueños de más de 5.3 millones de acciones de Wal-Mart,  estos presentaron una demanda acusando a los altos ejecutivos de la empresa de haber vendido una gran cantidad de acciones antes de hacerse públicas las operaciones ilícitas en México.
Al final, todo esto trajo grandes consecuencias, puesto que, en el 2010, las acciones de Wal-Mart perdieron valor en la bolsa de Nueva York, lo cual mostró que problemas legales continuarían. Esto debido a que ya no solo recibía demandas laborales sino también lo acusaban de sobornos.
Para lo cual Wal-Mart terminó ante estas acusaciones diciendo que eran una empresa que incentivan el comercio, brindan 1,300,000 puestos de empleos y cuenta con cobertura médica para sus trabajadores. Con esto la empresa trató de transmitir algo que ya no tenía sustento.
Análisis de la crisis:
¿Es correcto que no se tomen en cuenta los derechos de los trabajadores a cambio de abaratar costos? ¿Está bien explotar la mano de obra con el fin de obtener mayores ganancias? ¿El soborno es una práctica aceptable para llegar al éxito? ¿Cree usted que son justificables los actos cometidos por Wal-Mart?

Estos sucesos cometidos por Wal-Mart son anti éticos y anti morales. Ya que, está empresa comete una serie de abusos contra sus colaboradores, a cambio de abaratar costos y obtener mayores ganancias. Además, la empresa se aprovecha de la situación de muchos trabajadores que no tienen otra fuente de sustento para su hogar y por ello saben que aceptaran ese tipo de explotación en el trabajo.

Asimismo, la moral de los directivos se vio manchada por los malos manejos y los sobornos que realizaron. En su búsqueda de éxito y poder, Wal-Mart se vio envuelto en problemas relacionados a  sobornos, con la finalidad de obtener permisos sin cumplir con ciertos requisitos o normas.
Lo peor fue que Wal-Mart no tomó en cuenta las consecuencias de sus actos. Pues, probablemente, si reaccionaba de manera responsable, aceptando sus errores, tal vez muchas de las manifestaciones no hubieran salido a la luz y no hubiera tenido una perdida tan grande como la que tuvo.
Lamentablemente muchas de las empresas no se dan cuenta que, realmente, la mejor forma de obtener ganancias es tener trabajadores comprometidos con la empresa, donde puedan recibir un buen trato, laboren en un ambiente agradable, sean tratados con respeto y reconocimiento y donde haya un trato igualitario. Buscar que trabajen por que se sienten a gusto en su trabajo y no que trabajen por miedo.

Del mismo modo, creo que el principal problema por el que atraviesan las empresas es que quieren hacer todo rápido y no toman en cuenta lo que pasa a su alrededor o si están dañando a alguien. Muchas veces, las compañías contratan como gerente o jefe a una persona que pueda generar valor a la empresa, pero no toman en cuenta si esa persona, aparte de ser inteligente y capaz para realizar su trabajo, cuenta con los valores y principios necesarios para desempañar un puesto de líder y,  sobre todo, que represente de la mejor manera a la empresa.
Obtener ganancias no es malo, pero si es lo único que le importa a la empresa, entonces es un problema que en un futuro no muy lejano nos involucrará a todos.

Por: Cinthya Castillo Levano

Wal-mart paisaje

CÁNCER CAPITALISTA

POR CRISIS CAPITALISTA

Advertisements

Author: laoch6

Me considero una persona común y corriente. Me encantan las artes marciales y las investigaciones criminales. Me siento comprometido en ayudar a las personas que lo necesiten y así lo deseen. Soy un libro abierto, cualquier tema de conversación me llama la atención.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s