Wal Mar “lo hace mejor”

Al descubierto cómo Walmart PR saca dinero a paraíso fiscal (documento)

Desde el 2011 la cadena multinacional de tiendas Walmart ha transferido $45 mil millones en activos de empresas que operan en lugares como Brasil, Japón, Sudáfrica y Puerto Rico a sus filiales en Luxemburgo en lo que un informe alega son intentos para evadir el pago de impuestos.

La información está contenida en un informe emitido por Americans for Tax Fairness que dice que Walmart tiene unos $76 mil millones en bienes de 78 subsidiarias y oficinas en 15 paraísos fiscales, detalle que no se sabe porque ha evitado informarlo en los formularios 10K que somete a la Comisión federal de Intercambio de Valores (SEC).  

Luxemburgo, según el informe, se ha convertido en el paraíso fiscal de Walmart y otras multinacionales en busca de formas de evadir el pago de impuestos. 

No se pudo obtener una reaccion inmediata de la cadena en la isla.

Walmart transfirió en el 2012 la titularidad de Wal-Mart Puerto Rico a la subsidiaria WMT Apex Sarl en Luxemburgo. En el 2013 hizo una transferencia financiera de $32.7 millones de Puerto Rico a Luxemburgo y al año siguiente transfirió $19 millones, también a Apex Sarl, según el informe. 

De hecho, el informe alega que Walmart opera tiendas en 26 países y en Puerto Rico por medio de compañías matrices localizadas en paraísos fiscales, esto pese a que en la Isla ya opera con ciertos incentivos económicos. 

Los paraísos fiscales son jurisdicciones donde se pagan pocos impuestos. Walmart tiene sus oficinas principales en Arkansas. Sus subsidiarias en Luxemburgo son sociedades de responsabilidad limitada.

Según el informe, la ley exige que se listen las subsidiarias de multinacionales que generen mas del 10% de ingresos lo cual es posible que Walmart no esté haciendo. Walmart solo menciona en informes unas seis subsidiarias foráneas en aquellos países donde tiene tiendas. 

Walmart Puerto Rico recientemente radicó en el Tribunal Federal de San Juan un recurso legal contra el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, para paralizar la Ley 72 que cambió la tributación sobre compras entre la compañía matriz y su oficina de Puerto Rico, lo que se conoce como “transfer pricing”.  La multinacional dice que el estatuto afecta su operación en Puerto Rico, pues aumenta el impuesto que debe pagar entre compañías por compras hechas fuera de Puerto Rico, de 2% a 6.5%, lo que se traduce, según sus cálculos, en una tasa contributiva efectiva estimada de 91.5%. La compañía cuestiona la constitucionalidad de la Ley 72 tras alegar que violenta la claúsula de comercio interestatal.y de igual protección de las leyes. 

Información obtenida por Noticel

image

Advertisements

Author: laoch6

Me considero una persona común y corriente. Me encantan las artes marciales y las investigaciones criminales. Me siento comprometido en ayudar a las personas que lo necesiten y así lo deseen. Soy un libro abierto, cualquier tema de conversación me llama la atención.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s