Wal-Mart niega derechos básicos a sus trabajadores: Human Rights Watch

image

Instruye a empleados para formar equipos de reacción rápida contra intento de agremiarse.

Wal-Mart, la empresa más grande del mundo y de Estados Unidos, viola el derecho a la libertad de asociación, anulando así la sindicalización y negando los derechos básicos de sus más de un millón 300 mil empleados en este país, concluyó Human Rights Watch.

El informe, presentado este martes, documenta las tácticas, el uso de las débiles leyes laborales y la magnitud y agresividad del “aparato antisindical” de Wal-Mart.

“Los trabajadores de Wal-Mart no tienen virtualmente ninguna posibilidad de agremiarse, ya que deben hacer frente a las injustas leyes laborales estadunidenses y a una empresa gigantesca que está dispuesta a hacer casi cualquier cosa por mantenerse libre de sindicatos”, afirmó Carol Pier, investigadora de derechos laborales de Human Rights Watch (HRW). La organización señala que no es por accidente que ninguno de los trabajadores en las casi 4 mil tiendas de Wal-Mart en este país esté sindicalizado.

La investigación revela la estrategia antisindical de Wal-Mart, desde “adoctrinar” a empleados y gerentes contra los sindicatos desde el momento en que se les contrata, y un manual para gerentes sobre cómo “permanecer libres de sindicatos”, hasta instrucciones para llamar a un equipo de reacción rápida de la empresa especializado en frustrar todo intento sindical. También se documenta el empleo de la propaganda antisindical y cómo la empresa genera un clima antisindical empleando sobre todo el miedo entre los empleados.

HRW descubrió que la empresa intensifica este “clima de miedo”, enviando gerentes a escuchar conversaciones entre los trabajadores, vigilando con cámaras los movimientos de empleados sospechosos de ser simpatizantes de sindicatos, y amenazas de la pérdida de beneficios si se forma un sindicato, y ha llegado a tomar medidas de intimidación contra quienes promueven la sindicalización que llega incluso al despido.

“Privados de su derecho a formar sindicatos, los empleados de Wal-Mart han sido incapaces de unir fuerzas para elevar sus inquietudes sobre la presunta política de la empresa de deshacerse de empleados de mayor antigüedad, para ocuparse de su lucha por sobrevivir con los salarios de Wal-Mart o para reclamar el cese de los elevados costos del seguro de salud.

Por David Brooks

Laoch6

Advertisements

Author: laoch6

Me considero una persona común y corriente. Me encantan las artes marciales y las investigaciones criminales. Me siento comprometido en ayudar a las personas que lo necesiten y así lo deseen. Soy un libro abierto, cualquier tema de conversación me llama la atención.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s