Wal Mart la empresa más demandada en el mundo y su influencia en México

Bajos precios sin piedad, aumenta la productividad, paga salarios bajos, prohíbe los sindicatos, da a los proveedores el margen de ganancia más apretado que se pueda, vende cualquier producto con un precio menor que lacompetencia, afecta a los pequeños y medianos comerciantes y a la competencia.

El poder de Wal Mart está cambiando a México de la misma manera que cambió el panorama económico de Estados Unidos y con la misma fórmula:

Bajos precios sin piedad, aumenta la productividad, paga salarios bajos, prohíbe los sindicatos, da a los proveedores el margen de ganancia más apretado que se pueda, vende cualquier producto con un precio menor que lacompetencia, afecta a los pequeños y medianos comerciantes y a la competencia.

Empecemos por los bajos precios.

Desde 2002 Wal Mart abusa en el aspecto laboral en Jordania, en Bangladesh y en San Pedro Hula, Honduras.

En especial en Jordania los trabajadores son forzados a laborar 20 horas diarias o sea 109 horas a la semana, sin pago alguno durante 6 meses. (fabrican ropa).

Yanal Beasha representante de comercio en Washington de Jordania leyó el reporte y sus recomendaciones.

Solicita se eliminen estos abusos en su país.

Solicita cerrar estas fábricas o quitarles la licencia hasta que prueben que modifican su explotación en su país.

Hay 102 fábricas de textiles y ropa que emplean 55 mil personas; más de la mitad de los trabajadores son de otros países.

Los pecados de Wal Mart son que los consumidores no tienen interés en los trabajadores y ponen los precios bajos por encima de cualquier consecuencia social, el costo humano está detrás de las baratas de Wal Mart.

Paga salarios bajos.

Costco paga 65% en promedio más de sueldos que Wal Mart.

Los empleados de Wal Mart en Estados Unidos en un porcentaje del 75% pagan sus programas de salud, costándole al Gobierno Federal este renglón ya que por ley no es obligatorio para la empresa darles esta prestación.

Las mujeres en general tienen menos sueldo que los hombres.

Los empleados tienen medios turnos con la finalidad de no crear derechos dentro de la empresa, prohibiendo además cualquier sindicato.

En México los sueldos de Wal Mart son los más bajos de toda la competencia.

No se autorizan sindicatos.

Tienen una plantilla laboral de 133 mil asociados y 35 mil esclavos (los viene-viene y los cerillos) los cuales no tienen ninguna prestación laboral.

Otro punto de vista es que como principal empleador en México y el que paga los menores sueldos, trae como consecuencia una tendencia a reducir los sueldos a nivel nacional.

Tabla comparativa del costo de productos entreMéxico y Estados Unidos con relación a las horas de trabajo que deben llevar a cabo para comprar un producto.

México. Estados Unidos.

Pañales 18.9 1.4

Leche 1 galón 5.6 0.5

Jabones manos

paquete de 4 3.9 0.3

Arroz 1.4 0.2

Frijol pinto 1.6 0.3

Las utilidades de Wal Mart en el 2005 fueron de 12.5 billones de dólares al año, según manifestaron sus estados financieros.

¿Porqué no les pagan sueldo a los 35 mil esclavos en México, que únicamente representan 785 millones de pesos al año?.

HOY, HOY, HOY, HOY, HOY WAL MART.

Da a los proveedores el margen de ganancia más apretado que se pueda.

Wal Mart en México ha llevado a la bancarrota a mucho proveedores, controlándoles sus precios, solicitándoles descuentos por volumen, por confidenciales, por el total de las ventas, obsequios por inauguración de sus tiendas.

También solicita descuentos si no le ofrecen promotores para acomodar mercancía; si envían la cantidad equivocada multan a la empresa, en algunos casos las multas borran el margen de utilidad y muchas veces si envían la cantidad equivocada el pedido completo es gratis.

Wal Mart hace polvo a sus proveedores limitándole su producción o invadiendo el mercado de productos baratos de importación.

Afectaciones a pequeños, medianos comerciantes y a la competencia.

Cada tienda de Wal Mart en México representa una oración de muerte para los pequeños y medianos comerciantes al crear pobreza y vender basura de importación. Además crea problemas de medio ambiente económico y social que provoca respuesta de los ciudadanos como este escrito.

La presión de Wal Mart puede aplastar a cualquier compañía.

La mayoría de los centros comerciales de Wal Mart no reúne los requisitos legales para su funcionamiento.

El personal municipal, estatal y federal no están capacitados para autorizar los centros comerciales.

Su punto de vista e interés son únicamente económicos y no alcanzan a darle la importancia jurídica a los aspectos ecológicos, impacto de tráfico, calidad del aire, tratamiento del agua y acuíferos, mal manejo de residuos pluviales, reducción de la habitat natural, pérdida de espacios abiertos, homogenización de paisajes rurales, el gasto de nueva infraestructura, el deterioro de centros comerciales históricos y el exceso de tráfico en las vías rápidas.

Cuando llega Wal Mart a una nueva ciudad representa la inauguración de 100 nuevos locales comerciales al mismo tiempo.

La inauguración de cada tienda de Wal Mart significa que en los primeros 5 años ellos venden el 50% del comercio de la localidad que representa un promedio de 40 mil clientes en esa zona; como consecuencia eliminan al 50% del comercio

¿A dónde se va este 50%?.

Wal Mart representa una forma de desplazamiento económico no un desarrollo económico; utilizan matemáticas confusas que solo ve un impacto bruto en la comunidad, nunca un efecto neto de sus tiendas.

En Estados Unidos ha terminado con cadenas de tiendas como Caldors que cerró sus puertas en febrero e 1998, siendo esta la cuarta cadena más grande de América, cerrando 145 tiendas en nueve estados, contando con 22 mil trabajadores y ventas de 2.49 billones

Caldors equivale a inaugurar 100 tiendas de Wal Mart. Otras tiendas en Estados Unidos han desaparecido como Rich’s; Grossmans y Payless Cashways.

Wal Mart no tiene compasión por la comunidad o los individuos.

Frente Nacional contra Wal Mart,A.C. 

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez. 

Ecoportal.net

Laoch6

Advertisements

Author: laoch6

Me considero una persona común y corriente. Me encantan las artes marciales y las investigaciones criminales. Me siento comprometido en ayudar a las personas que lo necesiten y así lo deseen. Soy un libro abierto, cualquier tema de conversación me llama la atención.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s