Abuso de poder ‘ alucinante : Walmart espiando a los trabajadores con el FBI, con la ayuda de Lockheed Martin (compañía aeroespacial)

Documentos recientemente desclasificados muestran el gigante minorista utilizando ‘todas las tácticas engañosas bajo el sol ‘ para vigilar a los empleados a favor de sindicatos

Por Nadia Prupis

El gigante minorista Walmart contó con la ayuda de un contratista militar privado y el FBI para espiar a los trabajadores que impulsan un salario por hora de $ 15 y la organización de las protestas del Viernes Negro en 2012 y 2013.

” Estamos luchando por todos los trabajadores a recibir un salario justo y suficiente de horas para poner comida en la mesa y mantener a nuestras familias”, dijo Mary Pat Tifft , un empleado de Walmart de Wisconsin de 27 años . ” Y pensar que Walmart nos encontró una amenaza tal que iban a contratar a un contratista de defensa e involucrar al FBI es un abuso alucinante del poder”.

Un documento hecho público por la organización de los trabajadores  OurWalmart revela el testimonio de la empresa a la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) en enero indicando que Walmart había conseguido la ayuda del fabricante de armas Lockheed Martin y el grupo de trabajo del FBI conjunta contra el Terrorismo para supervisar a los trabajadores que se preparaban a organizarse en defensa para un mayor salario y el derecho a sindicalizarse. Nuestros trabajadores de Walmart dijeron que fueron despedidos y disciplinados por participar en la huelga “Paseo por el Respeto” durante la reunión de accionistas de Walmart en junio de 2013 de manera ilegal.

Pero la vigilancia había sido durante mucho tiempo en progreso, ejecutivos de Walmart movilizaron el llamado “Delta” equipo de respuesta de emergencia en el año 2012 cuando por primera vez se enteraron de los planes para una huelga de trabajadores en todo el país el día del Viernes Negro. Como Bloomberg explicó en un artículo de investigación publicado “, las apuestas eran enormes.” Además del testimonio de la NLRB, los nuevos estados de presentación de informes, “Los detalles de los esfuerzos de Walmart durante el primer año en el que se enfrentó a OurWalmart se describen con más de 1.000 páginas de correos electrónicos, informes, libros de jugadas, tablas y gráficos.”

“Cualquier intento de organizar a 1 millón de trabajadores por hora en sus más de 4.000 tiendas en los EE.UU. era un peligro existencial”, escribió en Bloomberg, Susan Berfield . “El operativo libre de los sindicatos era tan esencial para el negocio de Walmart como sus precios de saldo ” .

Berfield informa :

Durante ese tiempo , alrededor de 100 trabajadores participaron activamente en el reclutamiento para OurWalmart , pero los empleados ( o de sus asociados , como se les llama en Walmart ) a través de la empresa fueron vistos ; las conversaciones breves fueron reportados a “Recursos Humanos”, con su sede en Bentonville, Arkansas .

El objetivo de Walmart no es sólo para ver más o menos 100 miembros activos de OurWalmart , dice Kate Bronfenbrenner , profesor de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de Cornell . ” Están buscando a los miles de personas que son de apoyo para que puedan intimidar a ellos. ” Walmart declinó hacer comentarios sobre su declaración.

El FBI llegó a la escena, después de que la empresa se ​​enteró de los planes para el paseo para la demostración Respeto , lo que provocó una caravana de trabajadores en huelga a Bentonville para la junta de accionistas, durante el cual 14.000 accionistas de Walmart, inversores, y asociados se unieron a la familia Walton por una semana de eventos , incluyendo una actuación de Elton John .

Berfield sigue :

Un equipo Delta inició operaciones . Cuando la seguridad global oyó que los miembros del movimiento Occupy podrían unirse a las protestas en la sede corporativa , que comenzó a trabajar con los grupos de trabajo Conjuntas contra el Terrorismo del FBI . Los documentos de la audiencia NLRB no proporcionan ningún detalle acerca de la colaboración o indica si era inusual para Walmart llevar el FBI . La oficina había trabajado con las fuerzas policiales locales en todo el país, ya que tratan con los manifestantes de Occupy Wallstreet.

“Con un poco de ayuda de LM [ Lockheed Martin ] hemos creado el mapa adjunto para seguir los movimientos de las caravanas y los participantes aproximados, ” Kris Russell , un alto directivo de programa de riesgo , escribió a sus colegas el 30 de mayo .

OurWalmart llevó el caso después de que Walmart supuestamente tomó represalias contra los huelguistas Ride for Respect tomando acción disciplinaria con cerca de 70 participantes y el despido de casi 20 de ellos. Walmart dijo que estaba simplemente haciendo cumplir su política de asistencia.

Tifft , del capítulo de Wisconsin, dijo que los funcionarios elegidos ” deben poner en marcha una investigación oficial y mantener a [ Walmart ] responsable. En lugar de perder sus beneficios gigantes en todas las tácticas engañosas bajo el sol para realizar un seguimiento de los trabajadores de bajos salarios, deberían pagarnos lo que ganamos y tratarnos  con respeto ” .

A medida que el movimiento nacional pelea por la paga de $ 15 en salario mínimo federal  han habido más y más victorias , los trabajadores no están retrocediendo de sus planes para las protestas de este año .

” Este viernes Negro , estamos unidos en decirle a Walmart – ya es suficiente ! ” dijo Tifft .

Laoch6

Advertisements

Author: laoch6

Me considero una persona común y corriente. Me encantan las artes marciales y las investigaciones criminales. Me siento comprometido en ayudar a las personas que lo necesiten y así lo deseen. Soy un libro abierto, cualquier tema de conversación me llama la atención.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s