Walmart anti-ético: Incongruencias entre su política de responsabilidad social e indicadores que la violentan

Por: Edwin  E. Crescioni

Wal-Mart en ocasiones, actúa irresponsablemente ante las  personas que se asocian a la operación  de su negocio, algo que contraviene la moral.  Contravenir o quebrantar la moral es confrontar “los estándares que un individuo o un grupo tienen acerca de qué es correcto o incorrecto, o lo que está bien o mal” (Velásquez, 2006).

Al observar el documental “Wal-Mart: High Cost Of Low Prices” (Wal-Mart: El Alto Costo de los Precios Bajos)  me di cuenta que Wal-Mart tiene una cantidad de “Issues” (asuntos) éticos que le señalan como una empresa que abusa de su poder financiero y, dado ello, quebranta la moral. ¿Cuáles son algunos de esos “issues”? La lista incluye:

Soborno
Coerción
Engaño
Apatía Ambiental
Discriminación 

Esto a mi entender valida acusaciones que apuntan a  graves quebrantamientos de estándares y principios éticos.

Si consideramos la ética como una “disciplina que examina los estándares morales personales o los estándares morales de una sociedad” (Velásquez, 2006), entiendo entonces que nuestra máxima ética debe fundamentarse  a base de las  cinco características que conforman los estándares morales de una sociedad:“1.un comportamiento no debe provocar   daños a otros seres humanos. El comportamiento debe producir beneficios a terceros,  2.el comportamiento ético no   debe depender de una ley o de un cuerpo legislativo, 3.los valores propios del comportamiento ético  debe preferirse a otros valores incluyendo el interés personal, 4.el comportamiento ético debe basarse en consideraciones imparciales, y 5.debe vincularse con emociones y vocabularios especiales” (Velásquez, 2006).

He encontrado publicaciones de denuncia a Wal-Mart (Usi, 2005) y su llegada a nuevos mercados mediante aperturas exprés (reducción del plazo normal de apertura de un negocio, incluyendo permisos) de mega centros de ventas,  que levantan resentimiento en comunidades que han esperado progreso  económico, pero por el contrario, han encontrado el disloque de su economía normal.

Entre los problemas éticos que encontré en las publicaciones destaco las siguientes: la inundación de productos a bajo precio (“price dumping”) para así lograr acaparar mercado y eliminar competidores, que en muchos casos han resultado ser negocios del tipo “Pop & Mom”, incapaces de tolerar esos embistes del gigante Wal-Mart (Greenwald, 2005).

Su cadena de distribución ha sido señalada una y otra vez por agencias investigativas como contratante de servicios“outsourced”, con proveedores que sostienen condiciones laborales subhumanas que rayan la esclavitud (Greenwald, 2005). Esto constituye una grave falta a los derechos humanos establecidos por las Naciones Unidas a partir del 1948 (Naciones Unidas, 1948).Como señala en el documental The High Cost of Low Pricesde Greenwald (2005), la empleomanía de Wal-Mart denuncia prácticas coercitivas de gerentes de la empresa que amenazan y discriminan constantemente a aquellos empleados que intentan organizarse colectivamente para exigir y agilizar unas mejores condiciones de empleo. Recientemente Wal-Mart ha recibido presión al respecto y, por primera vez, ha acudido a los tribunales para evitar y demandar a las asociaciones que apoyan el derecho a la sindicalización de empleados (Wiley, 2013).Wal-Mart se promociona en el mercado laboral como una empresa en donde el crecimiento profesional es una constante para todos sus empleados que trabajan duro y eficientemente. La realidad es que Wal-Mart se ha visto inmerso en demandas de clase con grupos feministas y raciales por su práctica abierta de marginar a las mujeres, y a minorías como la raza negra o hispanos (Greenwald, 2005).Muchos pueblos han hecho sacrificios insostenibles con el fin de atraer estas mega tiendas y así incentivar el crecimiento económico de la región para hacerla atractiva a nuevas familias. Las alcaldías o condados de los pueblos le han otorgado subvenciones impositivas a las ganancias e impuestos de patentes por millones de dólares, que la corporación ha capitalizado recurrentemente. Así ocurrió recientemente en el área de Santurce, ya que  en Puerto Rico, le da exenciones contributivas por 10 años  en su última apertura en San Juan. Otro de los incentivos que le dieron es que le van a pagar la mitad de la nómina. “Esto crea competencia desleal porque los estás favoreciendo”, dijo José Caraballo, administrador de la ferretería comercial Caraballo (Arbasseti Cintrón, 2013), Lo más insólito de esto es que en ocasiones donde estos incentivos conllevan un término de tiempo, literalmente Wal-Mart ha cerrado la tienda y la ha mudado a los límites adyacentes a la comunidad de la cual obtuvo beneficios subsidiarios (Greenwald, 2005).La contaminación ambiental también ha sido un campo donde el desdén social de la gerencia  ha omitido recursos para garantizar el manejo apropiado y condiciones seguras para almacenar debidamente compuestos químicos de uso frecuente, tales como fertilizantes y plaguicidas. Gracias a su poca responsabilidad social han dejado a merced del tiempo, en los estacionamientos, sacos de químicos que al llover derraman sustancias toxicas a los acuíferos de las ciudades contaminándoles (Greenwald, 2005). Recientemente la empresa ha sido demandada por $84 millones de dólares por el despoje indebido de sustancias contaminantes (Newman, 2013).Wal-Mart actúa contrario a su misión cuando no está dispuesto a ofrecer salarios que provean para mínimos aceptables que ubiquen a su empleomanía fuera del umbral de la pobreza, cuando como empresa son una de las más ricas del planeta. Tampoco tiene la voluntad  de proveer un seguro médico apropiado para todos sus empleados (Greenwald, 2005).El año pasado Wal-Mart Méjico, ha sido denunciada por el pago de $24 millones de dólares  en sobornos, con el fin de agilizar los permisos para la construcción expedita de establecimientos (Foroohar, 2012). Por otro lado, la prensa local alemana alerta a la ciudadanía de ese país, sobre las actividades gerenciales que contravienen principios éticos y estándares morales endógenos a sociedad alemana (Usi, 2005).

Que Wal-Mart quiera asegurar crecimiento constante a costa de subyugar a terceros  contraviene los principios de “la ética de la virtud”, la cual  estipula que “el carácter de los individuos se evalúa a base de un marco que vigile por un estándar común de grupo” (Velásquez, 2006). El comportamiento descrito hace que Wal-Mart luzca como una compañía de poca reputación ética.  

La ética del cuidado “hace hincapié en el interés y en el cuidado por el bienestar concreto de quienes están cerca de nosotros” (Velásquez, 2006). Pero, la ausencia del dicho cuidado deja en evidencia la carencia de responsabilidad corporativa de cualquier organización.  La misión de la institución es mantener precios bajos con el fin de asegurar un buen nivel de vida a la comunidad. Sin embargo, ello es incongruente con  soslayar las oportunidades de sus empleados y someter tanto a sus empleados como a terceros en la cadena de producción a políticas insostenibles que violentan libertades y derechos básicos para la humanidad.

Dado que lo descrito no parece corresponder con una política de responsabilidad social aceptable, debe ser por lo menos denunciable y en mejor caso reprochado en pro de una gestión empresarial más consciente

Exhorto a reconocernos como entes participativos del mercado. Debemos exigir a esta corporación un mejor trato  hacia la sociedad, dado que somos tanto su mercado comercial como su mercado labora.  Evaluemos cada compra que hagamos en Wal-Mart y pongamos nuestra conciencia a funcionar.

Laoch6

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Author: laoch6

Me considero una persona común y corriente. Me encantan las artes marciales y las investigaciones criminales. Me siento comprometido en ayudar a las personas que lo necesiten y así lo deseen. Soy un libro abierto, cualquier tema de conversación me llama la atención.

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